Redes de área local virtuales (VLANS)
  • Una red local virtual o VLAN es una segmentación de red una red lógica, dentro de una red física. La idea es poder crear redes privadas aisladas para que grupos de máquinas virtuales puedan compartir datos entre ellas sin riesgo de exponer la privacidad de sus datos antes máquinas no pertenecientes a misma VLAN.
  • AL crear una VLAN podremos hacer que nuestras máquinas virtuales tengan acceso a servicios como el almacenamiento compartido ,la administración por VPN y la conexión con redes externas.
  • Las VLANs proveen conectividad privada incluso para máquinas virtuales que se ejecuten en nodos Cloud-Brick diferentes.


IPv4 e IPv6

  • Las direcciones IP privadas de las VLAN dentro de Cloud-Bricks pertenecen a la red 10.X.X.X (IPv4) o fd00:: (IPv6).
  • Cada vLAN recibe automáticamente un segmento de direcciones IPv4 e IPv6. Dichas direcciones son administradas por el sistema para evitar asignaciones repetidas.

Crear una VLAN

La creación de una VLAN en el sistema de Cloud-Bricks es relativamente sencillo. Para lograrlo, ingresar a la sección Conectividad>VLANs del menú de la izquierda.


Dar clic en el botón Crear VLAN... y escribir el nombre de la VLAN.

Escribir el nombre de la VLAN y la red. El campo red identificará la VLAN y será único, así pues, si por ejemplo es VLAN 10, la red será 10.80.10.0/24; si es VLAN 15 la red será 10.80.15.0/24. Al terminar de ingresar los datos, dar clic en el botón Crear VLAN... y la VLAN será agregada.

Como se observa, se crea la red tanto IPv4 como IPv6. La VLAN ya estará disponible para asignar tanto en la máquinas virtuales como en el almacenamiento.

Asignar máquinas a la VLAN

Con la VLAN ya creada, basta con crear las máquinas virtuales o modificar una máquina ya existente agregándole una dirección IP de la VLAN que acabamos de crear.


Cuando dos o más máquinas pertenecen a la misma VLAN ya se pueden comunicar entre sí a través de cualquier protocolo IP.
En el siguiente ejemplo, dos máquinas virtuales (Una Windows, otra Linux) pertenecen a la misma VLAN (vLAN estelar), y es posible hacer ping entre ellas.
Máquina Windows:
Máquina Linux

Otros idiomas