Sistema de monitoreo Cacti
El sistema de monitoreo de Cloud-Bricks utiliza el estándar de SNMP para obtener la información de consumo de recursos en las máquinas virtuales. Todos los sistemas operacionales disponibles dentro de la plataforma ya vienen con un agente SNMP configurado para proveer estadísticas.

El servidor de estadísticas usado es CACTI, un sistema de código abierto que permite graficar el uso de recursos de todos los sistemas del Cloud.

CACTI provee los gráficos de consumo de los principales recursos como CPU, memoria, ancho de banda y disco. Sin embargo es posible instalar herramientas para monitorear otros servicios, para mayor información clic aquí. Para saber más acerca de CACTI y sus beneficios por favor consulte la documentación oficial.

Ingresar a Cacti

Para ingresar a CACTI basta con dar clic en Statistics>Monitoreo en el menú de la izquierda.


Cloud-Bricks agregará automáticamente cada máquina virtual que se cree al sistema de monitoreo. Aquí se podrán mantener estadísticas de CPU, memoria, red, y disco.


Sistema de monitoreo del hardware físico

Al ingresar al sistema de monitoreo de Cacti aparece un servidor llamado CLOUD-BRICK, este corresponde al servidor físico o hypervisor que contiene las máquinas virtuales.


Desde aquí es posible monitorear las estadísticas de uso de los recursos físicos disponibles.

Cacti y el sistema de alertas

CACTI permite crear configurar umbrales para monitorear el uso de recursos.  De esta manera pueden generarse alertas por niveles altos o bajos de un determinado recurso. Por ejemplo es posible crear una alerta cuando el consumo de CPU de una máquina virtual supere el 85% y que se envíe un mail cuando esto ocurra.

CACTI usa el plugin Thold para generar este tipo de alertas. Para mayor información clic aquí.

Se recomienda configurar alertas para los consumos de CPU, memoria y espacio en disco, de esta manera usted podrá enterarse cuando una máquina virtual necesite atención antes de que ocurra algún problema grave.



Otros idiomas