Tipos de direcciones IP
El sistema Cloud-Bricks administra distintos tipos de direcciones IP que pueden asignarse a sus máquinas virtuales.

Direcciones IP públicas.

Una IP pública es la que permite que un equipo se conecte de forma directa a Internet, es decir sin la intermediación de otro dispositivo.

El sistema Cloud-Bricks provee direcciones IPv6 públicas de manera gratuita para todas las máquinas virtuales que desee.

Dada la escasez de direcciones IPv4 su precio se ha venido incrementando de manera frecuente en los últimos años y por lo tanto están disponibles por un costo adicional (para más información entrar en contacto con soporte) . Sin embargo el sistema Cloud-Bricks ha sido construido para minimizar la necesidad de direcciones IPv4 públicas y facilitar la migración hacia la nueva Internet IPv6.

En Cloud-Bricks es posible realizar las siguientes tareas a través de conexiones IPv4 sin necesidad de tener direcciones IPv4 públicas asignadas a las máquinas virtuales.

Todas estas tareas son posibles sin necesidad de asignar IPs públicas gracias a las direcciones IPv4 NAT

Direcciones IPv4 NAT

NAT es un servicio que permite la comunicación entre redes (Usualmente de redes públicas a privadas) mediante la traducción de direcciones IP en los paquetes que se envían.

Al asignar a una máquina virtual una dirección IPv4 NAT la máquina no queda expuesta directamente en Internet lo que facilita la administración de la seguridad del sistema.

Cloud-Bricks utiliza el mecanismo de NAT para proveer conectividad IPv4 a una máquina virtual que no tenga asignada una dirección IP pública.

Con una dirección IPv4 NAT una máquina virtual puede conectarse a cualquier servicio IPv4 disponible en Internet. La máquina virtual podrá ser administrada (SSH o RDP) a través de IPv4, podrá ser utilizada como servidor de Web, Mail o FTP e inclusive podrá exponer servicios en Internet a través del mecanismo de Redireccionamiento de Puertos.

Todo esto es posible gracias a que cada Cloud-Brick cuenta con una dirección IPv4 pública que comparte con todas las máquinas virtuales permitiendo que tengan todas las opciones de conectividad descritas anteriormente.

Direcciones IP privadas

Se utilizan para identificar máquinas virtuales dentro de una red privada independiente.

Dentro de Cloud-Bricks se usa el concepto de VLAN para crear redes privadas de máquinas virtuales de modo que puedan compartir datos entre ellas sin riesgo de que dichos datos puedan ser leídos o interceptados por máquinas virtuales que no pertenezcan a la misma VLAN.

Cuando a una máquina virtual se le asigna una dirección IP privada, se le está permitiendo formar parte de una VLAN.

Las direcciones IP privadas de las VLAN dentro de Cloud-Bricks pertenecen a la red 10.X.X.X (IPv4) o fd00:: (IPv6).

Una máquina virtual podría funcionar solamente con una IP privada y aún así poder servir como Servidor de Web, Mail o FTP e incluso ser administrada remotamente a través de una Conexión VPN. Sin embargo no podría accesar ningún servicio en Internet, para ello haría falta asignarle una dirección IP Pública (Ipv6 o IPv4) o una dirección IPv4 NAT.





Otros idiomas